Interesting?..Translate!!

11/9/12

Nociones “básicas” para identificar a una persona emocionalmente inteligente (EI)



NOTA: Para realizar la acción de identificación, debes ser, en mayor o menor grado, inteligente emocionalmente. Si no, no serás capaz de reconocer a una persona EI por mucho que enumere indicaciones (bien dicho, serían habilidades). Explico el por qué más abajo.

1.- A primera vista: Observa a la persona que tienes delante, cómo te mira cuando hablas…¡atiende!  y no interrumpe a cada momento, nada más que cuando no ha entendido alguna cuestión. Su forma de mirarte, de asentir, de participar con su lenguaje corporal y con pequeños monosílabos al hilo de tu exposición. Esperando a que termines de hablar. Tienes delante una persona que puede ser dos cosas: educado o EI, o las dos cosas a la vez. Hay que profundizar más porque la persona con educación (no hablo de títulos ni estudios…) no tiene por qué ser un EI

2.- Más en profundidad: personas que vas conociendo desde hace poco tiempo. Su actitud es siempre positiva y decidida pero sin ser intrusiva, es decir, esa persona tiene un estado de ánimo innato que contagia pero sin necesidad de hacerlo, sin tener que estar imponiendo  que hay que estar feliz porque así es como debe ser. Estas personas también pasan por momentos “de bajón” como seres humanos que son, pero les dura poco tiempo.
Eso no lo sabes, pero en privado, para ellos…analizan, realizan el acto de selección de pensamientos entre los que más necesitan, descartando los que les sobran y siguen adelante.

3.- No te dejes llevar por factores tales como títulos universitarios, doctorados, conferencias, estudios de investigación o notoriedades varias expuestas en un salón que tú puedas ver…o peor, que se te haga saber por la propia persona, así, sin preguntarle. La “titulitis” y “logritis” no son indicativos válidos que demuestren tener delante a un EI. De hecho, una persona EI no necesita marcar la diferencia con respecto a los demás en cuanto a conocimientos y logros se refiere. Realmente, no necesita marcar la diferencia con nada. La marca con su actitud humilde y respetuosa para con los demás.

4.- Una persona EI no suele decirte lo que tienes que hacer. No te juzgará, aunque sientas (erróneamente) que estás siendo juzgado con sus silencios. Como mucho, te mostrará alternativas, te mostrará el camino pero nunca te dirá aquello de “me vas a permitir que te diga que eres esto, esto y aquello”…ni tampoco realizará juicios de valor despectivos o negativos sobre personas que no están presentes (porque tampoco lo hacen estando la persona delante)
Que sepas que la persona EI te acepta tal y como eres con una indulgencia que muy poca gente entiende. Lo que no suel hacer el EI es tener como amigos o convivir con personas en total contrapunto, como personas posesivas, inseguras…y vampiros emocionales. Pueden tener cerca de este tipo de personas (saben quienes son) pero no permitirá que entren en su vida de manera profunda ni tener ningún tipo de trato emocional.

5.- Una persona EI es una persona que produce en personas denominadas “contrapunto de EI” sensaciones de temor, rechazo y prejuicio. Es una persona muy cuestionada. Reconocerás al EI porque nunca entra en polémicas sobre su persona (a menos que sea a nivel laboral) ni se pondrá al nivel de quien le intenta atacar. La fuerza mental de un EI le ha enseñado a que el silencio es lo mejor, la reflexión obligatoria y que el “contrapunto” se terminará cansando de su actitud. Aunque eso, al EI no le quita el sueño.

6.- Los hijos de un EI se educan en el razonamiento y el respeto PRIMERO por uno mismo y después, por los demás. El EI no recurre al castigo físico ni al chantaje emocional, por supuesto tampoco al insulto y la vejación. Los hijos de un EI serán adultos EI.
He visto personas con doctorados y mostrándose ante los demás de lo más “divinos”, haciendo “yoga” y meditación, que luego han pegado un soberano guantazo a sus vástagos porque no dejaban de dar el follón. ¿Pensabas que era un EI? Pues, si la persona coincidía hasta ahora con mi descripción y pega a sus hijos, estaba adoptando una pose y de EI tiene bien poco.

Un EI puede, por supuesto, ser un padre orgulloso y hablar de sus hijos a otras personas, pero no será repetitivo ni pesado.
Un EI no impondrá nunca a sus hijos que sean los mejores en nada. Un EI fomenta en sus hijos el espíritu de superación consigo mismos, nunca comparándose con otros niños.

7.- Un EI divorciado nunca hablará mal de su ex pareja delante de los niños. Realmente, ni bien ni mal. Sabe que los niños, niños son y todo tiene su momento y lugar. Un EI divorciado necesitará un periodo de duelo y adaptación como todo el mundo, pero no necesita sentirse amado ni se sentirá solo. Se quiere a si mismo y no necesita reafirmar sentirse querido por otras personas.
Un EI divorciado, realmente, no hablará ni bien ni mal de su ex pareja con cualquiera.

8.- Un EI se equivoca casi igual que los demás pero se le nota menos. ¿Por qué? Porque posee prudencia al hablar. Cuando se equivoca, rectifica y cuando es con personas, no duda en disculparse. El orgullo no es una palabra válida para un EI, dado que no tienen de qué avergonzarse.
Cuando un EI ve que ha ofendido y no es perdonado, tiene un resorte dentro que le hace autoevaluarse hasta tomar una conclusión, pero no le afecta de manera emocional los actos ajenos que no dependen de él.

9.- Un EI puede tener o no Don de gentes. Cuando un EI encuentra una pareja EI es para toda la vida, y, además, con felicidad, libertad y respeto.

10.- Aunque no te lo creas, hay muchos EI que no saben que lo son. No creen que sean EI, se sientes desubicados y no encuentran su sitio en este mundo. Ojalá encuentren a alguien, un mentor, una inspiración que les muestre el camino hacia el interior de si mismos. Eso se puede aprender, no tiene por qué ser innato. Una persona con muchos errores, traumas, tristezas en su vida, un buen día puede empezar a entenderlo y convertirse en un total EI.

La empatía es, quizás, la mayor cualidad y lo que más define a un EI, por eso, sostengo que no todo el mun do puede identificar a un EI. Es necesario que se respire empatía en el ambiente. Hablaré de la empatía más adelante, pero adelanto que no existe la empatía selectiva (es una de las tonterías más grandes que he podido escuchar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario